El pollo a la naranja es una buena e increíble forma de comer pollo. Es una nueva e interesante manera de incluir las frutas cítricas a nuestro menú. Su sabor y los beneficios que incorpora la naranja a través de la vitamina C ayudarán a mejorar nuestras defensas. En este caso presentamos la receta más típica en México, es decir, la versión mexicana de este platillo.
Ingredientes de la receta mexicana
- 600 gr. Pechuga de pollo sin piel, sin hueso y cortada en trozos.
- ½ litro jugo de naranja natural.
- 2 cucharadas de manteca o aceite vegetal.
- 2 cebollas.
- 3 jitomates / tomates.
- 2 chiles verdes (jalapeños o serranos). También puede usarse chipotle o incluso si estás en España, guindillas.
- 2 dientes de ajo.
- ¼ de litro de caldo de pollo.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 1 cucharada de orégano deshidratado.
- Sal y Hojas de laurel al gusto.
🍗🍊Si no la quieres picante, puedes ver la receta clásica de pollo a la naranja
Cómo hacer pollo a la naranja estilo México
Preparar esta receta no tiene mayor dificultad, es importante tener todos nuestros ingredientes listos antes de comenzar a prepararla. De esta manera lograremos hacer todo más rápido y evitaremos cualquier clase de inconvenientes en la preparación.
- Debemos comenzar por sacar las semillas, retirar los tallos, para así poder cortar en rebanadas delgadas las cebollas, los tomates y los chiles.
- Lo siguiente es preparar un sartén un tanto hondo para ir calentando el aceite o la manteca. Cocinamos las piezas de pollo a fuego medio, moviéndolas para que se doren por todas sus caras. (En este paso no es obligatorio que se cocinen por dentro completamente; por que más adelante las seguiremos cocinando).
- Sacamos el pollo de la sartén y mientras lo conservamos caliente en algún bol, pondremos a freír la cebolla hasta que este transparente, sin dejar que se dore. Agregamos el ajo, el chile, el tomate y seguimos la cocción moviéndolos durante unos cinco minutos.
- Regresamos el pollo a la sartén, agregamos el caldo de pollo o agua, mas el jugo de naranja, las dos cucharadas de vinagre, el orégano, el zumo, las hojas de laurel y la sal al gusto. Mantendremos la cocción sobre calor mediano, hasta que el pollo este bien cocido y la salsa se haya espesado. De treinta a cuarenta minutos.
- Servimos nuestro pollo a la naranja con arroz a la jardinera o arroz rojo mexicano si lo deseas.
Otra opción es acompañarlo de papás chicas, pélalas y agrégarlas al guisado al final de su cocción.
🍗🍊 Te recomendamos: pollo ala naranja chino.
Si quedaran sobras del guiso, pudiéramos guardarlas muy bien hasta por una semana en el refrigerador. Para luego reutilizarlas calentándolas a fuego lento, agregando un poco más de jugo de naranja si la salsa estuviera demasiado espesa y así poder disfrutar de nuevo de esta sencilla y fácil receta.